Néstor Kot: “Cuando uno vive en otro país, tiene que prestarle atención a todo”

miércoles, 16 de abril de 2014

Productor de radio argentino radicado en Asunción del Paraguay, Nestor Kot habla de sus comienzos en el periodismo deportivo, su despegue al lado de Marcelo Tinelli y su punto de vista acerca del país que le dio todo en materia de crecimiento profesional. Un creativo auténtico cuya realidad superó a su imaginación.

Por Nicolás Ini y Sebastián Beltramella


Argentino, exitoso y viviendo en Asunción ¿cómo llegaste a Paraguay?


Mi ex mujer es paraguaya. Estaba de visita acá en Argentina y bueno, se dieron las cosas de tal manera que acá no estaba muy bien económicamente y me fui a probar suerte. Hoy ya estoy separado, pero hice mi vida en Asunción. La adaptación no fue fácil, siempre sos extranjero. Yo creo que hoy en día conozco su cultura mejor que ellos. Por cargoso, por insisitir, por obsesivo. Eso me permitió lograr lo que yo quería, hacer buenas cosas en radio y que la gente lo acepte.


¿A qué se debe esto?


Yo soy porteño, nací en Buenos Aires. Hay ciertas cosas del típico porteño a las que no les doy importancia. Entonces cuando uno se va a vivir a otro país, le tiene que prestar atención a todo, por lo que yo me puse a mirar las cosas del asunceño para saber qué producto les podía ofrecer radialmente hablando. Si vos tenés que hacer algo para la audiencia, ¿cómo no te vas a preocupar de lo que le gusta a la gente?


¿Cuáles fueron tus orígenes en el periodismo?


Me inicié muy joven en el periodismo deportivo, pero decidí cambiar de aire ya que no progresaba profesionalmente. Creo que el periodismo deportivo en sí no crece porque se hacen las mismas preguntas que se hacían en los 80. Me harté porque era todo lo mismo. Siguen jugando al fútbol y no te cuentan otra cosa. Entonces no me equivoqué en cambiar de ámbito.


¿Creés que la diferencia está en quién y cómo pregunta?


Por supuesto. Para mí, Fantino era el mejor preguntador con los jugadores de fútbol. No sé si el mejor entrevistador, pero sí preguntador, lo digo así porque hago hincapié en la forma de hacer la pregunta. No es lo mismo tenerlo con varios periodistas o por teléfono, que con la historia emotiva detrás. Él te mostraba la chacra donde vivía, sus vecinos, sus amigos y te ponía melancólico.

Lamentablemente ya no sigue el programa que tenía en ESPN, donde después de todo eso si te preguntaba “Chango, ¿qué hacías vos de chico en el campo? Y eso es lo que hoy me interesa del jugador, sus orígenes, su vida antes de que todos lo conozcan.


¿Cómo se dio tu salto a la fama?


Yo empecé un mes antes del mundial de España 82. Estaba en el noticiero de Canal 11 gracias a que Pichuqui Mendizábal me enseñó durante dos o tres meses con toda su paciencia y su sabiduría. Él fue mi mentor y se lo agradezco eternamente. Gracias a eso pude hacer mi primera nota, se la hice al Colorado Vieta en River, detrás del estadio, pegado a la cancha auxiliar, mirando hacia el río.

Pero resulta que yo termino entrando en VideoMatch, que en un principio era un programa deportivo, porque le ofrecí a Tinelli 12 horas de video de bloopers que yo tenía grabados. Esos bloopers que el pasaba cada tanto al final del programa. La locutora del programa era Marisa Casia, quien era compañera mía en el programa de Mateyko de Radio El Mundo, y fue gracias a ella que lo conocí. Marcelo me citó en su oficina al día siguiente para que le lleve los videos y me preguntó cuánto dinero quería, pero yo le contesté que prefería que me de trabajo, entonces formé parte del elenco de Ritmo de la Noche que arrancó 6 meses después de esa reunión.


¿Y como te transformaste en el productor creativo del programa?


Yo participaba en los sketches de Pesutti y de Gargarini junto a Miguel Ángel Rodríguez y gran parte del guión lo armaba yo. Eso me permitió hacer la mía, darme cuenta que podía crecer con la creatividad. El proceso creativo es una cosa impresionante así que me dediqué a producir. Mi mama vivía en Israel y me fui para allá con una cámara y viajé por Europa, mostrando las partes del mundo que me gustaban. Me fascinó Kiev. Ahí nació “El León de Kiev”, mi primer programa propio.


Hoy en día, ¿cuál es tu función en la radio de Paraguay?


Me dedico a producir programas para varias emisoras: Radio La Estación, Radio New Concert, Radio Urbana. También hice un programa en estas radios y este año probablemente vuelva a hacerlo, pero la producción creativa de la radio está a mi cargo y es lo que me gusta.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Génesis © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum