Marcelo Torres: “El mayor mensaje de Spinetta fue la creatividad y el ser fiel a uno mismo”

miércoles, 9 de abril de 2014

Por Agustina Ledesma y Agustín Luchtenberg

Marcelo Torres nació el 12 de mayo de 1960 en Buenos Aires. Músico de alma, y de profesión, estuvo ligado a su principal pasión desde muy joven, primero formándose y luego dando sus primeros pasos profesionales.

Más allá de ser quién es por su amplia trayectoria, a la hora de hablar de él es imposible dejar de destacar que estuvo al lado de dos grandes estrellas del Rock Nacional: Luis Alberto Spinetta y Carlos Alberto “Indio” Solari. Además, trabajó unos años con Lito Vitale y realizó actuaciones junto a Rubén Rada, Adriana Varela, La Bomba de Tiempo, Javier Malosetti y Pedro Aznar.

Sin dudas una trayectoria envidiable para cualquier músico, lejos de los flashes y los primeros planos pero muy cerca de artistas en esencia, con mucho para capitalizar de conocimiento y experiencia. Sentado en su propio estudio de grabación, en su casa de la Capital Federal, Marcelo Torres recibió a Génesis para recorrer un poco de su historia en la música junto al “Flaco” Spinetta y hablar de su próximo gran compromiso, el 12 de abril en Gualeguaychú, junto al Indio Solari y “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”.

¿Cómo fue tu acercamiento a la música?                                     
En mi primer año de escuela comencé a cantar y desde entonces no me alejé de la música. En las escuelas se escuchaba folklore, lo que me llevó a aprender guitarra, siempre folklore. Cuando terminé la primaria empecé a tocar el bajo.

Formaste parte del grupo “Los socios del desierto” con Luís Alberto Spinetta. ¿Cómo conociste a Luís?
Lo conocí personalmente en el año 81, yo tocaba en un grupo que se llamaba “Tantor”, y cuando debutamos vino Spinetta a escucharnos. O sea, yo tenía 21 años y tenía  a Spinetta y a Charly en la primera fila. Fue mucha la presión.
Después pasó el tiempo y toqué muchos años con Lito Vitale. Me separo del proyecto de Lito, “Cuarteto” y por intermedio de un amigo en común, Ciruelo, un dibujante muy conocido se arregló un encuentro con Luís y fui a tocar un poco con él, medio informalmente. Hasta que me invitó ya a tocar con el “Tuerto” Wirzt  un día en mayo del 97 con lo que más tarde fue el proyecto de “Socios del desierto”.

¿Qué significó en tu carrera “Los socios del desierto”?
Fue como volver a la esencia, al punto de partida. Volver a tocar en un garage, sin ningún tipo de presión, solo disfrutar de tocar.
En algún punto, digamos, estaba tocando con Spinetta, pero a la vez, estaba tocando en una banda que no tenía ninguna proyección en ese momento. Pero a mí me pareció buenísimo aceptar esa propuesta de él, por eso nos llamábamos “Los socios del desierto” porque no teníamos concierto, ni manager. Era un grupo que se forma por la plena necesidad de tocar, pero no era una banda con la proyección de hacer mega conciertos. De hecho, hasta el primer show que hicimos pasaron seis meses y hasta el segundo show pasaron ocho meses más. Por eso te digo que nosotros éramos una banda diferente, pero con la diferencia que nuestro guitarrista y cantante era Luís Alberto Spinetta. Fue una experiencia muy, pero muy linda.

¿Cómo era la relación cotidiana con Spinetta?
La relación cotidiana era maravillosa. Nosotros íbamos a ensayar y parábamos a comer en una parrillita del barrio, o él hacía de comer también. Le gustaba mucho cocinar, en especial la comida oriental, japonesa. Era un fanático de la comida.
Pero volviendo… Era una relación muy particular, para mi era “Spinetta”, era como estar con Mozart. En un punto yo trataba de bajar todo eso a la tierra, un tipo con una inmensa creatividad, y él estaba al lado mío y yo tocando con él. Algo increíble. ¿Entendes lo que digo? Yo hacía todo el esfuerzo posible para entender que él era un ser humano. La verdad que yo siempre digo que era una persona en estado de arte todo el tiempo, creando cosas en el ámbito que fuera.

¿Qué te dejó no solo en lo musical sino también en lo personal?
El mayor mensaje de Spinetta es justamente la creatividad. Ser fiel, tener una excelencia en el sonido. Tener profundidad en lo que uno hace. Yo trabajo con muchos músicos, pero en lo que hace mi música tengo siempre la presencia de Luís, tanto sea cuando compongo como cuando hago mis conciertos. No pensar en especulaciones sino en componer la música que me sale. No estar todo el tiempo pensando en que me conviene hacer para tal o cual cosa. Básicamente ser natural, siempre con honestidad artística y creativa dentro de las posibilidades de cada uno.

Marcelo… Te sacamos un poco de Spinetta y te llevamos a tu actualidad.  El próximo 12 de abril tocan con “Indio” Solari en Gauleguaychú. ¿Cómo te preparás para este concierto?

Por lo general antes de un concierto de este tipo nos juntamos cuatro o cinco semanas antes a ensayar y muchas horas al día. Son recitales muy especiales y que general mucha expectativa, es algo increíble, un clima único. Para este show se esperan 200 mil personas. Con los “Fundamentalistas” sabemos que toda esa gente va a ver al “Indio” pero ver a esa cantidad de gente reunida también me genera una satisfacción personal.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Génesis © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum