Por Agustina Ledesma y Nicolás Ini
El último miércoles se presentó en la Universidad Metropolitana del Trabajo la
Red GLOC, en el marco del primer Encuentro de Periodismo Digital, Global, Local
y Cultural. Esta red funcionará en torno a la influencia de la era de
internet en el periodismo actual, analizando y generando un espacio propicio
para el debate y el intercambio de ideas y experiencias.
Concluida la presentación, Génesis dialogó con Damián Profeta, quien es uno de los
coordinadores de la Revista Claves21.
Esta revista se especializa en temas ambientales y de desarrollo sustentable y
realiza todo su trabajo apoyándose en las ventajas de las redes sociales y las
nuevas tecnologías.
Damián, ¿quiénes
compones la Revista Claves21 y cómo surgió crearla?
Somos todos periodistas y estamos interesados
en los temas ambientales. Además, como campo del periodismo nos gusta mucho lo
digital y lo relacionado con internet y las nuevas herramientas. Juntamos todas
esas pasiones y surgió Claves21.
¿Qué objetivos
persiguen con la revista?
Nuestro proyecto no tiene fines de lucro.
Esto se debe a que lo concebimos como un proyecto social y no como un
emprendimiento comercial. Tal como aclaramos siempre, nuestra idea principal es
ampliar la cobertura de temas ambientales en Argentina. Además, buscamos brindar
oportunidades de capacitación y difusión de recursos útiles para ejercer el
periodismo ambiental. Por último, entre nuestros objetivos se encuentra el
deseo de conectar en red a periodistas ambientales y estudiantes de periodismo
interesados en la temática.
¿Qué
características observan en la sociedad en relación con el cuidado ambiental?
Notamos que hay una gran percepción acerca de
que el ambiente es importante y una gran preocupación por los temas ambientales
como la contaminación visual y auditiva o la del Riachuelo, si hablamos de
problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Sin embargo, esta
preocupación no pasa a la ocupación y no cambian los hábitos. Está en las
organizaciones sociales de esta temática concientizar a la sociedad en este
sentido.
Por último, ¿cómo
puede influir la Red GLOC en sus objetivos?
Esperamos que la Red GLOC sirva para que los
emprendimientos periodísticos se fortalezcan. Si se fortalecen, se va a llegar
mejor a la sociedad. Si se llega mejor a la sociedad, esta puede empoderarse y
tomar decisiones con contenidos socialmente responsables.
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