Damián Profeta: “A pesar de la preocupación, no cambian los hábitos en las conductas ambientales”

miércoles, 25 de junio de 2014

Por Agustina Ledesma y Nicolás Ini

El último miércoles se presentó en la Universidad Metropolitana del Trabajo la Red GLOC, en el marco del primer Encuentro de Periodismo Digital, Global, Local y Cultural. Esta red funcionará en torno a la influencia de la era de internet en el periodismo actual, analizando y generando un espacio propicio para el debate y el intercambio de ideas y experiencias.

Concluida la presentación, Génesis dialogó con Damián Profeta, quien es uno de los coordinadores de la Revista Claves21. Esta revista se especializa en temas ambientales y de desarrollo sustentable y realiza todo su trabajo apoyándose en las ventajas de las redes sociales y las nuevas tecnologías.


Damián, ¿quiénes compones la Revista Claves21 y cómo surgió crearla?
Somos todos periodistas y estamos interesados en los temas ambientales. Además, como campo del periodismo nos gusta mucho lo digital y lo relacionado con internet y las nuevas herramientas. Juntamos todas esas pasiones y surgió Claves21.

¿Qué objetivos persiguen con la revista?
Nuestro proyecto no tiene fines de lucro. Esto se debe a que lo concebimos como un proyecto social y no como un emprendimiento comercial. Tal como aclaramos siempre, nuestra idea principal es ampliar la cobertura de temas ambientales en Argentina. Además, buscamos brindar oportunidades de capacitación y difusión de recursos útiles para ejercer el periodismo ambiental. Por último, entre nuestros objetivos se encuentra el deseo de conectar en red a periodistas ambientales y estudiantes de periodismo interesados en la temática.

¿Qué características observan en la sociedad en relación con el cuidado ambiental?
Notamos que hay una gran percepción acerca de que el ambiente es importante y una gran preocupación por los temas ambientales como la contaminación visual y auditiva o la del Riachuelo, si hablamos de problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Sin embargo, esta preocupación no pasa a la ocupación y no cambian los hábitos. Está en las organizaciones sociales de esta temática concientizar a la sociedad en este sentido.

Por último, ¿cómo puede influir la Red GLOC en sus objetivos?

Esperamos que la Red GLOC sirva para que los emprendimientos periodísticos se fortalezcan. Si se fortalecen, se va a llegar mejor a la sociedad. Si se llega mejor a la sociedad, esta puede empoderarse y tomar decisiones con contenidos socialmente responsables.

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